Planta de Tratamiento de Efluentes

Planta



PROGRAMA SANEAMIENTO y REDUCCION DE CONSUMO DE LAS AGUAS EN LAVADERO

Hacer un uso más eficiente del agua implica el uso de tecnologías y mejoras en las prácticas que proporcionen igual o mejor servicio con menos agua.
Cada día es mayor la necesidad de reutilizar el agua en usos y actividades en las cuales esto sea posible.
En el lavadero de camiones de transporte de mercancías peligrosas, es factible reciclar parte del agua que se emplea en el lavado, reduciendo de esta manera su consumo.

Objetivos
El saneamiento de las aguas consiste en tratamientos para volver a su estado natural el agua que se utiliza en el lavado de las unidades de la Empresa.
En lo que se refiere a la reducción, comprende el disminuir el consumo del agua utilizada en los lavados a la cantidad mínima necesaria, mediante estudios de métodos y procesos.

Criterios para el saneamiento de las aguas
Como una alternativa sustentable al tradicional lavado de camiones, la Empresa ha implementado un programa para reducir su impacto en el medio ambiente recuperando el agua que se utiliza para realizar luego con ella, el “primer enjuague” de los lavados, reduciendo de este modo drásticamente el consumo de agua limpia.
El consumo aproximado de agua utilizada en los lavados, se puede calcular de la siguiente manera:
Se realizan por día seis lavados utilizando en cada uno de ellos 600 litros de agua limpia. Este promedio de lavados por día se lleva a cabo durante veinte días por mes. Resumiendo:
En un mes: 6 lavados de 600 l x 20 días: 72.000 litros de agua.
Aplicando el proceso de saneamiento (tratamiento de aguas residuales) los resultados serán sustanciales y se estima que en el año 2012 se podrán reutilizar 43.200 litros en el lavado como agua de primer enjuague.

Procedimientos realizados para lograr la reducción del consumo
Se busco optimizar la eficiencia operacional, realizando el control de los lavados y la concientización de los empleados que realizan los mismos, basándose en modificaciones en tuberías, accesorios o procedimientos de operación en el aprovisionamiento de agua.
Se trabajo sobre la:

  • . Reducción de las pérdidas (arreglar fugas)
  • . Reducción del uso de agua en general (cerrar agua del proceso cuando no esta en uso)
  • . Aplicación de prácticas de reuso de agua (reuso de agua de lavado).
  • . Modificación de hábitos operacionales.
  • . Utilización de dispositivos tecnológicos interruptores o pulsadores (pistolas de agua), de lavado a alta presión lo que aumenta la eficiencia del lavado, realizándolo en menor tiempo.
  • . Además al incluir el uso del agua caliente en el proceso, se genero una disminución de los consumos al reducir los tiempos de ejecución de lavados.
  • . Está reducción de tiempos de lavado, va acompañada también de una disminución de los productos químicos usados para la limpieza de las superficies.

. Como resultado y de mediciones realizadas mediante un caudalímetro cuando se comenzaron los estudios al respecto se utilizaban en cada lavado aproximadamente 800 litros de agua limpia y luego de los cambios realizados esta cantidad es actualmente cercana a los 600 litros por unidad.


Conclusiones
:
De acuerdo a los cálculos y tomando como base 120 lavados mensuales se estima que el 60% del agua utilizada se podrá reusar como agua de primer lavado.
Además se logro, mediante los cambios operacionales, un ahorro del 25% del agua utilizada en cada lavado de las unidades.